Las tarifas de la luz cambiaron el pasado 1 de Junio del 2021, quedando TRES TRAMOS HORARIOS. A partir de entonces y con las subidas y bajadas de precios en el Kwh que estamos teniendo actualmente, te queremos detallar las diferentes horas del día en la que es más barata o cara.

Lo primero y es algo importante que debes saber, es que el importe que pagas en tu factura de luz por la energía eléctrica incluye unos costes:

  • Tarifas de acceso: En este apartado se incluyen Peajes y Cargos del Sistema Eléctrico.
  • Peajes: cubren los costes de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares (redes de alta, media y baja tensión, transformadores, etc) Son precios fijos que establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
  • Cargos del Sistema Eléctrico: Son precios fijados por el Gobierno correspondientes a los costes del sector, como por ejemplo, las primas a las energías renovables, los costes de cogeneración y residuos (RECORE) y la compensación del déficit acumulado en pasados años al no recaudar lo suficiente para cubrir el total de estos gastos.
  • Costes de Producción: coste que cobran las empresas que producen energía eléctrica y que la venden al por mayor. El precio mayorista sube y baja en función de qué tipo de centrales se estén usando (solares, eólicas, hidráulicas, de gas, nucleares…), de la demanda que haya en el momento y de otros elementos que intervienen en el coste final, como los pagos de capacidad o las pérdidas del sistema.
  • Margen de Comercialización: es el importe que queda tu comercializadora por estar a cargo de la facturación, cobro… además de un margen de beneficio que puede ser menor o mayor dependiendo de la comercializadora que tienes contratada.
  • Impuestos: la electricidad soporta un impuesto de la electricidad, entre otros impuestos, de un 5,112% y un tipo de IVA del 21%.

La nueva tarifa de acceso llamada 2.0TD aplica distintos precios de acceso dependiendo de la hora del día en la que se haga uso de la electricidad.

Estos son los tramos horarios:

  • Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
  • Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
  • Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
  • Atención, porque no coinciden con ninguno de los tramos horarios utilizados hasta ahorapara las tarifas con discriminación horaria.
  • En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y por las tardes de 19 a 23 horas.
  • Los fines de semana (sábados y domingos) y festivos nacionales, las 24 horas serán también horario valle (P3).

Sabemos que la factura de la luz está siendo un problema grave para la economía de la mayoría de los ciudadanos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de trucos para ahorrar dinero en la factura de la luz, de los cuales, detallamos algunos:

  1. Revisar y comparar nuestra tarifa de luz contratada con la compañía y con otras de la competencia. Existen diferentes comparadores de tarifas de los cuales puedes hacer uso para saber si tienes contratada la tarifa adecuada.

https://comparador.cnmc.gob.es/

https://www.rastreator.com/tarifas-energia.aspx

https://comparadorluz.com/

https://www.iberdrola.es/luz/comparador

  1. Al igual que tienes que revisar tu tarifa, es importante revisar la potencia que tienes contratada. Gran parte del importe de la factura de la luz corresponde a la potencia contratada , por lo que es fundamental que compruebes la potencial actual que tienes contratada para ver si es la correcta, y en caso contrario ajustarla tus necesidades, posiblemente necesites menos potencia.
  2. Ajustar tu consumo a las horas valle y reducir el consumo en horas punta. En los tramos del día en el que el precio es más barato debes aprovechar para poner en funcionamientos los electrodomésticos que más luz consumen, como pueden ser el lavavajillas o la lavadora. También es muy recomendable apagar los dispositivos que no se estén utilizando y que se encuentran en stand-by, ya que con el simple hecho de apagarlo por completo se puede llegar a ahorrar un 10% de todo lo que consumes.
  1. Instalación de paneles fotovoltaicos, los cuales ayudan a reducir el precio de la factura de electricidad notablemente llegando a amortizar el coste de la instalación en un periodo de tiempo corto.
  2. Un estilo de vida más energéticamente inteligente. Además de ajustar el consumo en los tramos más baratos se puede hacer algunos cambios, como por ejemplo, sustituir los aparatos mas antiguos por unos nuevos y a poder ser que estén etiquetados con la categoría A+++, A++ o A+, ya que son los de bajo consumo energético. Poner en modo eco y en carga llena los electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas. Utilizar bombillas LED o bombillas de bajo consumo.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y empieces a poner en práctica todo lo anteriormente dicho para que bajes el importe de tu factura de la luz.