Conocer las ventajas y desventajas de la energía solar es fundamental tanto si estás interesado en rentabilizar tu autoconsumo, como si quieres contratar luz en una compañía eléctrica verde.

En este artículo nos centraremos, además de en las ventajas e inconvenientes de la energía solar, en su impacto ambiental y en su importancia en un país con las características climáticas de España.

Por otro lado, también conviene que conozcas las principales ventajas y desventajas de la energía solar porque esta ya representa cerca del 5% de las energías renovables en nuestro país y la idea es que esta cifra aumente de forma notable en los próximos años.

¿Sabes qué comunidades autónomas son las que más energía lumínica convierten en eléctrica? Si no lo sabes, nosotros te sacamos de dudas: Castilla la Mancha, Andalucía y Castilla y León. En la región manchega, concretamente, reducen cerca de 10.000 kilos de CO2 emitido a la atmósfera gracias a su apuesta por los paneles y las plantas solares fotovoltaicos. No está mal, ¿verdad?

Ventajas de la energía solar 

Son varias  las ventajas de utilizar energía solar en tu vivienda. Como sabes, hay ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica y de la térmica. Es decir, de los dos principales tipos de energía solar.

Nos hubiera encantado hacer un post de 10 ventajas y 10 desventajas de la energía solar, pero esta fuente renovable es tan positiva que no tiene casi aspectos negativos significativos y por eso solo nos centraremos en cuatro contras y, eso sí, diez pros que vas a conocer a continuación:

  • Mantenimiento barato y sencillo. Mantener las placas solares es económico y, sobre todo, muy sencillo.
  •  España es un país muy adecuado para apostar por la energía solar. Esto se debe al elevado número de horas de sol que hay en nuestro país.
  • Su funcionamiento es silencioso. Por tanto, la puedes instalar en tu casa sin ningún problema. Esta es, sin duda, otra de las grandes beneficios del uso de la energía solar.
  •  Te permite disponer de electricidad vivas donde vivas. No dependerás de ninguna red eléctrica.
  •  Su inversión se recupera. Puedes tener que esperar cerca de diez años pero, salvo excepciones, a la larga siempre es una apuesta rentable.
  •  Los paneles solares tienen una vida útil de más de veinte años. Algunos incluso llegan a los cuarenta años. Eso sí, a partir de la segunda década se reducirá su eficiencia.
  •  Revaloriza tu vivienda o tu terreno. A la hora de vender cualquier propiedad es un valor añadido que esta cuente con un sistema de autoconsumo.

3 ventajas de la energía solar más importantes

Todas las ventajas de la energía solar tienen importancia, pero estas 3 ventajas de la energía solar son seguramente las que más debes tener presentes:

  • Es una energía renovable y limpia. No contamina durante su proceso de transformación, contribuye a la protección del medioambiente y reduce la dependencia de combustibles fósiles.
  • La luz del sol es inagotable. Si inviertes en el autoconsumo siempre tendrás disponible a la fuente de energía solar.
  • No depender del extranjero. Entre que más energía se transforme en nuestro país menos dependencia eléctrica tendremos de terceros países con el coste y la inseguridad que eso supone.

Cuáles son las desventajas de la energía solar

Para conocer en profundidad el tema conviene que conozcas las ventajas y las desventajas de la energía solar y, no solo la parte positiva, así que a continuación analizaremos algunos inconvenientes de la energía solar.

Aunque como comprobarás existan desventajas de la energía solar, desde Gana Energía te decimos que tengas siempre en cuenta que las ventajas de la energía lumínica son mucho más importantes que sus inconvenientes. Ahora sí, vamos a conocerlas:

  1. El coste de su instalación es caro. Requiere una gran inversión inicial, aunque como hemos visto esta se termine amortizando.
  2. No es fija. Es decir, no siempre conseguirás generar la misma cantidad de energía. Este problema tiene fácil solución: almacenar y vender tu excedente de autoconsumo.
  3. Depende de las condiciones climáticas. Se puede extraer este tipo de energía en prácticamente cualquier clima, pero en lugares con niebla y abundantes nubes será más complicado ser eficientes.
  4. Para recolectar a gran escala y, no con un objetivo doméstico, se requieren grandes extensiones con el esfuerzo económico que esto supone.

FUENTE: Gana Energía